Publicado: 2 de Octubre de 2018 a las 11:40

Este fin de semana nos fuimos a Madrid a actualizar conocimientos del TDL a las Jornadas de ATELMA en Madrid  aprovechando que el día 30 de Septiembre fue su día .Aprovechamos  para colgar unas breves conclusiones y hablar de unos falsos mitos sobre el TDL . 
El Trastorno del Desarrollo del Lenguaje es complejo de diagnosticar puesto que hay otros trastornos del Neurodesarrollo que cursan con dificultades de Lenguaje.  Se puede definir como limitación significativa del lenguaje que no es debida a perdida auditiva , daño cerebral,baja inteligencia, déficits motores ,factores socioambientales o alteraciones del desarrollo afectivo (Leonard, 1998).
Aunque algunos niños presenten dificultades no se puede diagnosticar un TDL sino presentan errores morfosintácticos este puede ser un criterio útil que nos permitirá realizar un diagnostico diferencial de otros trastornos del neurodesarrollo donde puede aparecer dificultades de lenguaje. 

En un niño con TDL es de vital importancia la detección temprana . Algunos indicadores son : inicio tardío del lenguaje(  menos de 50 palabras a los 2 años de edad ) dificultades en la repetición de pseudopalabras , dificultades en algunas formas gramaticales , dificultades en habilidades conversacionales y pragmáticas.  

Algunas de las pruebas que nos permite ayudar a su diagnostico es el Test Comprensión de Estructuras gramaticales , CELF4 , CELF2 , PLON,ITPA  que nos dan información objetiva sobre el nivel de desarrollo del lenguaje del niños.  Parta tener una visión global del lenguaje es conveniente valorar la parte cualitativa del lenguaje y para ello  se suelen usar los registros de comunicación de esta forma podemos obtener una visión global del lenguaje y comunicación del menor para poder realizar un buen diagnostico diferencial. 

Las familias con niños con diagnostico de TDL se encuentran algunas dificultades en el contexto escolar : retraso en el diagnostico, desconocimiento del mismo, invisibilidad del TDL más allá de la infancia porque una  vez ha alcanzado un nivel de " normalidad social del lenguaje " parece inapreciable  especialmente en etapas  superiores de educación. Esta invisibilidad hace que  haya muchas dificultades para conseguir adaptaciones  y que  estas mismas se realicen en los centros escolares.

No debemos olvidar que el pronóstico del TDL si no hay otros trastornos asociados es de Autonomía Completa . Para alcanzar dicho objetivo, es fundamental disponer de títulos oficiales(ESO,FP...),  de ahí la importancia de las adaptaciones en el contexto escolar ,siendo  una herramienta fundamental para su consecución en el proceso de escolarización de los niños con TDL . En este proceso , los profesionales tenemos un papel fundamental para dar visibilidad a este trastorno. Hagamos el TDL visible entre todos (familias, profesionales y colegios).